sábado, 25 de abril de 2009




Bienvenido a este Blogs, que se ha publicado para que sirva de vitrina para mostrar algunos aspectos del PNFA, y de ventana de recepción para recibir sugerencias y opiniones de lo aquí escrito y de lo que se pueda escribir.

Todas sus críticas serán bienvenidas y atendidas, buscando siempre con la ayuda de ustedes hacerlo cada vez mejor.

martes, 21 de abril de 2009

Perfil del programa - ¿Qué es?

El programa Nacional de Formación en Administración es un conjunto de actividades académicas conducente a certificaron como asistente administrativo, Títulos de Técnicos Superior Universitario en Administración, Licenciado en Administración y las especializaciones en el área, creado por iniciativa del Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, diseñando con la cooperación de Instituciones de Educación Superior Nacionales, atendiendo a los lineamientos del plan de Desarrollo Económico y social de la nación, para ser administrado en distintos espacios educativos del territorio Nacional.

Este es un programa de aprendizaje vinculado a la acción que se caracteriza por ser abierto y flexible, comprometido y solidario en la solución de los programas sociales, mediante una formación humanista, ejerciendo la soberanía democrática, solidaria, mediante la construcción colectiva y acción profesional transformadora, de libre expresión, donde se propicia el debate de las ideas, el respeto por la diversidad, con responsabilidad ética y perspectiva sustentable; vinculado con las necesidades reales de la nueva realidad económica, social, política, internacional y territorial de Venezuela, a fin de contribuir con la Suprema felicidad Social.

Forma parte de la Misión Alma Mater

En concordancia con los objetos de Alma Mater, el propósito del Programa Nacional de Formación, es fomentar en el ciudadano los valores ético-políticos y sociales como ser humano para el desarrollo integral, garantizado la transformación de la sociedad conjuntamente con otras instituciones de educación superior y del Estado, comprometidas con el Plan de desarrollo Nacional expandiendo la educación superior en todo el territorio nacional e internacional.

Perfil de Formación en el PNFA

El egresado es un ciudadano que detecta y soluciona problemas propios de su ámbito de actuación mediante la creatividad, análisis y comprensión organizacional dentro del marco legal vigente, que le permite integrarse con conciencia al desarrollo socioeconómico, político, sustentable y sostenible, acompañado por una alta motivación, utilizando de forma oportuna las vías de consulta colectiva, el trabajo en grupo y los métodos de investigación. Debe ser ciudadano integral activo, critico, innovador, emprendedor y solidario, que practique y respete los valores humanísticos, con aptitudes para desempeñarse operativamente en todas las fases del proceso administrativo. Desde un enfoque humanista, social, dialectico, involucrado en la investigación con una perspectiva interdisciplinaria y transdisciplinaria, que considere y valore con espíritu de amplitud los saberes ancestrales y populares, con vocación de ser vicio comunitario.

Justificación

El programa nacional de Formación en Administración (PNFA), surge en el contexto de una intensa reflexión y transformación de la Educación Superior, de una verdadera revolución educativa constituyéndose en una prioridad máxima para el Estado Venezolano, al permitir la interacción de los saberes relacionados con la administración generado eficacia en todos los procesos.

De este modo, el programa se concibe como instrumento fundamental para la concreción de los objetivos de la Misión Alma Mater, por cuanto las propuestas metodológicas para el desarrollo del currículo promueven la participación, la interacción permanente con las comunidades, la generación de conocimientos basados en la pertinencia social y el intercambio de saberes, en la vinculación de la formación, la investigación y el desarrollo Económico y social Simón Bolívar 2007-2013, para dar vida a la emancipación social y construir la sociedad solidaria a través de un sistema de educación Superior que coadyuve a la integración nacional, latinoamericana y caribeña.

Estructura curricular

La estructura curricular se concibe como un conjunto de actividades agrupadas sobre la base de ejes de formación. Estos ejes se constituyen como ejes temáticos de formación integral que, a los efectos del PNFA, se organizan del siguiente modo: Los ejes Epistemologicos-Heuristico, Socio-cultural-Ético-político y profesional, se conciben como ejes longitudinales en vista de que se desarrollan a lo largo de toda la formación del TSU y del licenciado y se corresponden, respectivamente, con los ejes Proyecto, Socio-Critico y Profesional (talleres y seminarios que se organizan alrededor de los dos primeros). el eje proyecto, se constituye como eje central de la formación y se desarrolla a lo largo del programa nacional de formación.

Los proyectos tienen carácter socio comunitario con el propósito dar respuesta o resolver problemas concretos en el ámbito local, regional o nacional. El eje Socio-Critico, busca consolidar los valores de libertad, independencia, paz, solidaridad, bien común, integridad territorial y convivencia que apuntan hacia un desarrollo integral y sustentable, mediante la inserción del participante en una dinámica de aprendizaje y construcción de saberes. El eje profesional, integrado por unidades de formación desarrolladas mediante diversas estrategias y metodologías de aprendizaje, entre las que figuran talleres y seminarios.

Los dominios de aprendizaje adquiridos en estas unidades de formación y/o ejecución, los que se fundamentan en la metodología de proyectos de participación comunitaria.

Objetivos

1) Promover la formación del nuevo ciudadano y la nueva ciudadanía, con autonomía creadora, transformadora, con ideas revolucionarias, y con una actitud emprendedora para poner en práctica nuevas y originales soluciones en la transformación endógena en el contexto social comunitario. A tales efectos, el desarrollo endógeno exige el aprendizaje de los trabajadores y las trabajadores en una gestión administrativa destinada a la producción social y fundamentada en una perspectiva integral, crítica, constructiva y humanista.

2) Desarrollar las estrategias para que los participantes se apropien de las teorías, modelos, métodos y procedimientos que le permitan solucionar problemas científicos, económicos y sociales en el ámbito administrativo.

3) Propiciar proceso que promuevan la interacción, discusión, controversia y coincidencia de significados a fin de lograr la configuración de un nuevo ser social, conocedor y comprometido con su entorno sociocultural, y corresponsable y protagónico en el diagnostico y solución de los problemas de su entorno.